miércoles, 28 de noviembre de 2007

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (2): CARLITO´S WAY. ATRAPADOS POR DE PALMA







































Inicio una nueva sección que espero tenga muchas entradas. En ella reseñaré aquellas películas que os recomiendo, entre todo el arsenal que veo en cine y dvd.

Encontraréis películas muy conocidas y alabadas y otras totalmente desconocidas, pero todas ellas serán cintas que destacan por su uso del lenguaje cinematográfico, por ser concebidas como obras visuales que usan el lenguaje propio del cine.

Empiezo con Atrapado por su pasado, obra magna del gran De Palma, reconocida por Cahiers du cinema como, ahí es nada, el mejor film de la década de los 90.

Se trata de esos films que te cogen por los cataplines y te cojen de tal manera que puedes llegar tarde a una cita o acostarte de madrugada si empezaste a verla tarde.

La dirección es majestuosa y el guión redondo, sin contar nada nuevo. Pacino, aún más enorme de lo habitual.

Memorables secuencias las hay en todo el film, pero la persecución final es antológica.

No se la pierdan. Está en DVD.



TITULO ORIGINAL Carlito's Way

AÑO 1993

DURACIÓN 141 min.

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Brian de Palma

GUIÓN David Koepp (Novelas: Edwin Torres)

MÚSICA Patrick Doyle

FOTOGRAFÍA Stephen H. Burum

REPARTO Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, James Rebhorn, John Leguizamo, Viggo Mortensen, Luis Guzmán, Ingrid Rogers, Julieta Ortega, Joseph Sirago, Adrian Pasdar, Richard Forojny, Jorge Porcel, Paul Mazursky

PRODUCTORA Universal Pictures

GÉNERO Y CRÍTICA Thriller. Mafia / Un antiguo traficante de heroína, Carlito Brigante, sale de la cárcel tras pasar allí 5 años, dispuesto a dejar el tráfico de drogas y no volver nunca más a prisión. Con la ayuda de su abogado cocainómano consigue ser socio de un club nocturno, e intenta retomar la relación con su ex-novia, pero el mundo que le rodea sigue siendo un mundo de delincuentes, e ir por el buen camino no le será tan fácil. Excelente thriller del irregular Brian de Palma. El director demuestra que su singular estilo, cuando está al servicio de un guión brillante y cuenta con un excepcional reparto -como es el caso-, revaloriza una película que destaca por sus cuidadas escenas y su sensible y complejo retrato de personajes. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"De la mano de una dirección tan efectiva como brillante, la siempre expresionista interpretación de Pacino y la soberbia escena en la estación de tren terminan por redondear el producto" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------
"Guión basado en 2 novelas de Edwin Torres, antiguo juez de la Corte Suprema de Nueva York. El resultado está lejos de ser una obra maestra, pero consigue ganarse un lugar significativo en la cronología y evolución del género" (Carlos F. Heredero: Dirigido)
----------------------------------------